Fecha: 14 de mayo de 2026.
Lugar: CIFP Carlos III.
Horario: 16:00 a 19:15 h.
Formato: intervención experta + laboratorio activo de retos docentes.
Ponente: Aurora García, psicóloga del Gabinete Travesía.
Objetivos de la jornada
- Comprender mejor las barreras que puede encontrar el alumnado con discapacidad, neurodivergencia, trastornos del aprendizaje, ansiedad o necesidades diversas.
- Conectar la mirada psicológica con situaciones reales del aula, del centro y de la formación en empresa.
- Generar propuestas concretas sobre acogida, espacios más amigables con la neurodiversidad y acompañamiento inclusivo en la empresa.
- Mezclar al profesorado, provocar conversación entre personas que normalmente no trabajan juntas y activar conexiones útiles.
- Crear una red inicial de profesorado interesado en seguir trabajando por una FP más inclusiva.
Programa
16:00 – 16:15
INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN
La jornada comienza con una bienvenida breve.
La sesión tendrá tres momentos:
1. Primero, la intervención de Aurora García, psicóloga del Gabinete Travesía, que nos ayudará a comprender mejor algunas barreras, necesidades y situaciones que vive el alumnado.
2. Después, un laboratorio de retos docentes. Trabajaremos en grupos, con
situaciones reales, para generar propuestas concretas sobre acogida, espacios
amigables y formación en empresa.
3.Y cerraremos con una parte muy importante: la creación de la Red FP Inclusiva, una red de profesorado interesado en seguir compartiendo recursos, experiencias y propuestas.
Explicación breve de la dinámica:
Después del café no trabajaremos como en una reunión tradicional. Trabajaremos
mediante retos breves. Cada reto planteará una situación concreta. Tendremos
poco tiempo, así que habrá que pensar de forma práctica, escribir propuestas
claras y mezclarse con otros compañeros.
No buscamos soluciones perfectas. Buscamos primeros pasos realistas.
16:15 – 17:30
INTERVENCIÓN DE AURORA GARCÍA
Psicóloga del Gabinete Travesía
17:30 – 17:45
CAFÉ Y PAUSA
17:45 – 19:00
LABORATORIO DE RETOS DOCENTES
Antes de empezar los retos, se explica la mecánica general.
Mensaje del dinamizador:
A partir de ahora entramos en la parte activa de la jornada. Vamos a trabajar tres
retos. Cada reto plantea una situación realista de FP. El objetivo no es debatir
mucho, sino producir una respuesta concreta.
Cada grupo tendrá una plantilla. Al final de cada reto debe quedar una propuesta
escrita. Después recogeremos todas las fichas para poder elaborar conclusiones y posibles líneas de trabajo.
Reglas del laboratorio:
- Concretar más que teorizar.
- Pensar en medidas posibles, no en soluciones perfectas.
- Cuidar la dignidad del alumnado.
- No etiquetar si no es necesario.
- Pensar siempre en centro, aula y empresa.
- Las ideas deben poder aplicarse o probarse.



19:00 – 19:15
Red FP Inclusiva y cierre


Deja una respuesta